El proyecto se desarrolló desde la etapa de diseño, ingeniería básica y de detalle, así como la configuración de medidores de nivel servoactuados y flujo ultrasónicos, transmisores de flujo multivariable y de presión, instalación y cableados de gabinetes, programación de PLCs y puesta en marcha del sistema de control. La topología utilizada es una red industrial multimaestra Alnet II de 1 Mbps, un bus EIA485 formado por 4 PLC Altus (QK2000), 4 interfaces de operador de dialogo Foton 10 y una PC de Supervisión. En cada PLC existe un modulo QK1402 Master que maneja una subred con protocolo Modbus RTU, cuyos esclavos son los HIU desde los cuales se comunican en otra subred con protocolo Hart con los medidores de nivel servoactuados.
La PC de supervisión esta enlazada en red Ethernet con 4 PCs de supervisión remota y con una PC con InSQL Server. El software HMI utilizado es el Intouch de Wonderware. Además el proyecto posee un Sistema de Detección de Fugas del Oleoducto de Batería 1 a Saramuro (106 Km), enlazado por vía satélite.
El sistema efectua la visualización sinóptica de los procesos de Batería 1, el control y protección de 4 motobombas y el control automático de la transferencia y cambio de tanques de la batería, además cuenta con un sistema de notificación de alarmas enlazado a los handie talk de la red de comunicaciones de los operadores.